Preguntas Frecuentes


¿Qué es el Código LEI?


El Identificador de Entidades Legales (LEI) es un código de referencia para identificar de manera única, a las entidades legales que realicen operaciones financieras. Es un código alfanumérico de 20 dígitos basado en la Norma ISO 17442 y es una pieza clave para la información financiera que permitirá a los administradores de riesgos y reguladores identificar las contrapartes en las transacciones financieras de manera instantánea y precisa.

¿Cómo surge el Código LEI?


La idea de identificar quienes son las partes que realizan transacciones en los mercados, productos y regiones; nació después de la crisis financiera del 2008, provocada por la burbuja en el mercado de las bienes raíces y las hipotecas en los Estados Unidos. Sus consecuencias, fueron muy graves, entre ellas figuran, quiebras financieras, caídas en cotizaciones bursátiles y un deterioro de la economía global. Después de analizar el fenómeno, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), junto con los ministros de finanzas y los gobernadores de bancos centrales representados en el grupo de los 20 (G20), se dieron a la tarea de crear un mecanismo que permitiera evaluar riesgos sistémicos y emergentes, así como identificar tendencias y tomar medidas correctivas. Esto dio como resultado la adopción de un Identificador de Entidades Legales (LEI) aplicable a cualquier entidad que realice transacciones financieras. Así mismo se desarrolló todo un sistema funcional en torno a LEI, el cual es regulado por la GLEIF.


¿Para qué sirve?


El Código LEI es una pieza clave para la información financiera que permitirá a los administradores de riesgos y reguladores; identificar las contrapartes en las transacciones financieras de manera instantánea y precisa.

¿Quiénes lo utilizan?


En el sentido más general, cualquier entidad legal cuyas actividades incorporan transacciones financieras necesita un LEI. Actualmente hay alrededor de 100 regulaciones entre jurisdicciones donde se requiere o solicita el uso de los LEI.


▪ Instituciones de crédito,

▪ Casas de bolsa,

▪ Almacenes generales de depósito,

▪ Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario,

▪ Rural, Forestal y Pesquero,

▪ Fondos de inversión y

▪ Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que tengan vínculos patrimoniales con una institución de banca múltiple.



¡Descargue los e-books gratis!



Descarga los Documentos Oficiales emitidos por el Banco de México

Circular 14/2015

Circular 24/2017

Guía para los intermediarios financieros

Ligas de interés relacionadas con Código LEI


Comunicado de Prensa



GLOSARIO


FSB (Financial Stability Board): El Consejo de Estabilidad Financiera, con sede en Basilea Suiza, es una organización internacional que hace recomendaciones relacionadas con el sistema financiero global. Fue establecida a partir de la reunión del 2009 del G-20 llevada a cabo en Londres. Es el sucesor del Financial Stability Forum (FSF). El consejo incluye representantes de todas las economías representadas en el G-20, miembros del FSF y la Comisión Europea.

G-20 (Grupo de los Veinte): Es un foro internacional de gobiernos de las 20 economías más grandes. Sus miembros incluyen: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, República de Corea, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. España es invitado permanente.

GLEIF (Global Legal Entity Identifier Foundation): Fundación sin fines de lucro constituida al amparo de la legislación de la Confederación Suiza, que tiene por propósito operar el GLEIS y, en tal carácter, apoyar la implementación del Código LEI, constituida por el Financial Stability Board, FSB, en su carácter de socio fundador.

GLEIS (Global Legal Entity Identifier System): Sistema federado en el que participan las LOUs que obtengan la acreditación de la GLEIF para emitir Códigos LEI, con la finalidad de crear una base de datos pública, y que está conformado por las siguientes instancias adicionales: (i) el ROC, y (ii) la GLEIF.

ISO (International Organization for Standardization): Organismo encargado de promover el desarrollo de estándares internacionales

Código LEI (Legal Entity Identifier) El Código LEI es un código de referencia internacional que sirve para identificar de manera única a las personas morales que realicen operaciones financieras. Está compuesto de 20 caracteres alfanuméricos, basado en el estándar ISO 17442.

LOU (Unidad Local) Persona moral, sin fines de lucro, que cuenta con la acreditación de la GLEIF para emitir Códigos LEI de conformidad con las políticas y estándares del GLEIS.

ROC (Regulatory Oversight Committee) Comité encargado de la supervisión del GLEIS, integrado por más de 80 autoridades de más de 50 países. Es la máxima autoridad del GLEIS.