Preguntas Frecuentes (FAQ's)

¿Qué es el GLEIS?


Es un esfuerzo colectivo de los gobiernos participantes en el G-20, quienes, en la Cumbre de Cannes de noviembre del 2011, designaron al FSB para desarrollar recomendaciones para un Código LEI global y soportar la estructura de gobierno. Las propuestas resultantes del FSB fueron aprobadas por los líderes del G-20 en la Cumbre de Los Cabos de junio del 2012.

¿Cuál es la estructura de gobierno del GLEIS?


El GLEIS tiene tres niveles de coordinación. El primero lo encabezan las autoridades que participan en el ROC. El ROC es el máximo organismo de gobierno y da recomendaciones al segundo nivel, la GLEIF, que se encarga de implementar las políticas del ROC y coordinar la operación del sistema. La GLEIF a la vez coordina y supervisa al tercer nivel, que está integrado por las LOUs, que asignan LEIs a las empresas de su jurisdicción.

¿Qué es el ROC?


El ROC es el comité constituido por iniciativa de los países miembros del G-20, así como por el FSB, que tiene por misión mantener los principios de organización del GLEIS, así como llevar a cabo su supervisión.

La supervisión regulatoria del ROC incluye:

- Supervisar a la GLEIF, que es el brazo operativo del GLEIS.

- Desarrollar estándares de políticas para el GLEIS, con atención particular a los datos y metadatos recolectados o utilizados para propósitos oficiales o regulatorios, al consultar a la GLEIF y otras partes interesadas relevantes.

¿Qué es la GLEIF?


La GLEIF es la fundación sin fines de lucro constituida al amparo de la legislación de la Confederación Suiza y establecida el 26 de junio de 2014. Esta fundación satisface las recomendaciones del FSB y tiene por propósito actuar como el brazo operativo del GLEIS y, en tal carácter, apoyar la implementación del Código LEI.

¿Qué es una Pre-LOU?


La Pre-Unidad de Operación Local (Pre-LOU por sus siglas en inglés) es una entidad autorizada por el ROC para llevar a cabo asignación de Códigos LEI.

Las Pre-LOUs deberán de pasar por el proceso de acreditación de la GLEIF y convertirse en LOUs. Los Códigos LEIs emitidos por las Pre-LOUs tienen la misma validez que los emitidos por las LOUs.

¿Qué es una LOU?


La Unidad de Operación Local es la persona moral autorizada para prestar servicios de asignación de Códigos LEI. Las LOUs son acreditadas por la GLEIF para poder operar, por lo que deben seguir un riguroso proceso en el que comprueban que están capacitadas para ofrecer los servicios de asignación de Códigos LEI y que siguen las recomendaciones y principios de operación establecidos por el ROC. El ámbito de operación de una LOU puede incluir uno o varios países.

¿Qué es un Código LEI?


El Código LEI es un código de referencia internacional que sirve para identificar de manera única a las personas morales que realizan operaciones financieras.

¿El Código LEI se usará en cada transacción financiera?


No en el corto plazo. El Código LEI se diseñó para enriquecer la información reportada a autoridades financieras. Esto es, los intermediarios financieros agregarán el Código LEI a sus reportes regulatorios. En México se usará en las operaciones que el Banco de México indique mediante reglas generales y con aplicación gradual.

¿Cuándo será obligatorio el uso del Código LEI?


Los organismos reguladores que participan en el proyecto están comprometidos a promover la adopción obligatoria del Código LEI. Se espera que la introducción sea progresiva y determinada por el proceso de legislación y elaboración de normas de cada jurisdicción. Los proveedores de servicios de información, que ofrezcan servicios teniendo como eje al Código LEI, ayudarán a promover su uso y utilidad en el mercado.

¿La obtención de un Código LEI es inmediata?


No, una vez llevada a cabo la solicitud, la LOU debe primero verificar la validez de datos de referencia, que no existan duplicados y que él código no haya sido asignado. Si las validaciones resultan satisfactorias se notifica al interesado del éxito de la asignación del Código LEI. Este proceso puede tardar desde unas horas hasta algunos días dependiendo del nivel de verificación establecido en el sistema.

¿Qué pasa si el Código LEI se vence?


Se debe de hacer un nuevo trámite, reactivando el Código LEI, antes asignado, en un proceso con un costo similar al de un alta de código.

¿Por qué es necesario renovar anualmente el Código LEI?


El GLEIS tiene entre sus principios básicos buscar la calidad en los datos que administra. La renovación anual del Código LEI a nivel mundial, coadyuva a que la información esté periódicamente actualizada.

¿Existe regulación específica que se refiera al Código LEI?


El Banco de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2015, la Circular 14/2015 en la cual se establecen las Reglas Aplicables al Código Identificador de Personas Morales (Código LEI). Adicionalmente, alrededor del mundo existen diversas regulaciones que consideran al Código LEI como un requisito para identificar a las contrapartes que participan en transacciones financieras. Las empresas mexicanas que participan en mercados extranjeros que tienen que observar estas regulaciones es probable que ya cuenten con un Código LEI.

¿A partir de cuándo será obligatorio tener asignado un Código LEI?


A partir de que el Banco de México lo indique en la regulación respectiva para cada operación que lo vaya a requerir.

¿Es necesario otro identificador en México? ¿Por qué no se usan los identificadores ya existentes?


El Código LEI es un identificador internacional, no solo local como los ya existentes en México.

¿Se prevén beneficios económicos para la industria?


A medida que se amplíe el uso global de LEI, se espera que reduzca los costos y mejore la gestión del riesgo por parte de las empresas individuales y en todo el sistema. Estos ahorros vendrán principalmente de eficiencias operacionales tales como reducir el volumen de fallas en las transacciones; Reducción de los costos de conciliación, limpieza e incorporación de datos, así como la reducción de costos de presentación de informes reglamentarios.

El sistema proporcionará beneficios globales a largo plazo. Es prematuro estimar cuánto ahorrará la industria financiera al adoptar el sistema LEI global, pero las estimaciones de la industria oscilan entre $ 300 millones y $ 10 mil millones de dólares (Fuente https://www.financialresearch.gov)


LIGAS A PREGUNTAS FRECUENTES

BANCO DE MEXICO

GLEIF


GLOSARIO


FSB (Financial Stability Board): El Consejo de Estabilidad Financiera, con sede en Basilea Suiza, es una organización internacional que hace recomendaciones relacionadas con el sistema financiero global. Fue establecida a partir de la reunión del 2009 del G-20 llevada a cabo en Londres. Es el sucesor del Financial Stability Forum (FSF). El consejo incluye representantes de todas las economías representadas en el G-20, miembros del FSF y la Comisión Europea.

G-20 (Grupo de los Veinte): Es un foro internacional de gobiernos de las 20 economías más grandes. Sus miembros incluyen: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, República de Corea, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. España es invitado permanente.

GLEIF (Global Legal Entity Identifier Foundation): Fundación sin fines de lucro constituida al amparo de la legislación de la Confederación Suiza, que tiene por propósito operar el GLEIS y, en tal carácter, apoyar la implementación del Código LEI, constituida por el Financial Stability Board, FSB, en su carácter de socio fundador.

GLEIS (Global Legal Entity Identifier System): Sistema federado en el que participan las LOUs que obtengan la acreditación de la GLEIF para emitir Códigos LEI, con la finalidad de crear una base de datos pública, y que está conformado por las siguientes instancias adicionales: (i) el ROC, y (ii) la GLEIF.

ISO (International Organization for Standardization): Organismo encargado de promover el desarrollo de estándares internacionales

Código LEI (Legal Entity Identifier) El Código LEI es un código de referencia internacional que sirve para identificar de manera única a las personas morales que realicen operaciones financieras. Está compuesto de 20 caracteres alfanuméricos, basado en el estándar ISO 17442.

LOU (Unidad Local) Persona moral, sin fines de lucro, que cuenta con la acreditación de la GLEIF para emitir Códigos LEI de conformidad con las políticas y estándares del GLEIS.

ROC (Regulatory Oversight Committee) Comité encargado de la supervisión del GLEIS, integrado por más de 80 autoridades de más de 50 países. Es la máxima autoridad del GLEIS.